Actualidad Noticias El mallorquín José Linares culmina la Mini Transat, una de las regatas más duras del mundo.

El mallorquín José Linares culmina la Mini Transat, una de las regatas más duras del mundo.

16 nov 2021
El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita José Linares ha culminado ya la segunda y última etapa de la exigente regata oceánica Mini Transat 2021, por que ha cruzado el Atlántico en solitario y sin ayuda exterior a bordo del ‘Vamos Vamos’, una embarcación de serie de clase Mini de 6’5 metros de eslora.
El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita alcanza la costa caribeña tras cumplir el hito de atravesar el Atlántico a bordo de una embarcación de 6,5 metros de eslora en solitario y sin ayuda exterior.

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita José Linares ha culminado ya la segunda y última etapa de la exigente regata oceánica Mini Transat 2021, por que ha cruzado el Atlántico en solitario y sin ayuda exterior a bordo del ‘Vamos Vamos’, una embarcación de serie de clase Mini de 6’5 metros de eslora.

El navegante zarpó el pasado 29 de octubre y completó este lunes a las 20 horas, 15 minutos y 8 segundos (hora local española) las 2.700 millas que separan la isla de la Palma con la de Guadalupe. Sin duda se trata de una de las pruebas náuticas más duras del mundo y en esta última travesía invirtió  17 días, 5 horas, 15 minutos y 8 segundos, llegando a meta en la posición 32 de la clasificación de las embarcaciones de serie. Sumando las dos etapas, han sido necesarios 29 días, 4 horas, 5 minutos y 58 segundos de navegación en solitario para completar su primera Mini Transat.

Regalo de cumpleaños

Como curiosidad, Linares cumplió años el mismo día que alcanzó la meta en la isla caribeña de Guadalupe, así que se puede decir que lo celebró haciendo lo que más le gusta, navegar, y tuvo el mejor regalo de cumpleaños posible: cumplir con éxito el sueño de la Mini Transat.

Linares atesorará en su recuerdo para siempre todas estas horas de navegación, con momentos de extrema dureza y ratos de euforia por estar participando en un reto que pocos navegantes osan emprender.

La aventura de esta 23ª edición de la Mini Transat EuroChef, comenzó el 27 de septiembre, cuando una flota de 90 navegantes de 14 nacionalidades diferentes zarpó de Les Sables d’Olonne, en la Bretaña francesa, rumbo a la isla de la Palma, en Canarias. Era la primera etapa de la Mini Transat, marcada por episodios meteorológicos extremos cerca del Golfo de Vizcaya que obligaron a gran parte de la flota a buscar refugio en los puertos del litoral gallego. Linares, que sufrió severas roturas en su embarcación, alcanzó la costa canaria el 10 de octubre a las 14.20 horas, tras recorrer las 1.350 millas de la etapa en 12 días, 22 horas, 50 minutos y 50 segundos y situándose en el puesto 54 de la clasificación.

Después de realizar las reparaciones pertinentes, viajar de vuelta a Barcelona y a Mallorca,  mecanizar la caña del timón y prepararse de nuevo para el “segundo asalto”, zarpó 19 días después, junto a los 85 participantes que habían superado la primera etapa, en busca de la ‘autopista de los alíseos’ para culminar la segunda etapa en el Caribe.

Esta segunda etapa ha sido diferente a la primera, sin apenas daños que lamentar, y pese a ser más tranquila, en ella ha alternado el disfrute de una meteorología tranquila con la incomodidad a bordo provocada por las borrascas y alguna tormenta. A su llegada, la organización de la Mini Transat EuroChef, le esperó con todo preparado para celebrar su aniversario, detalle que sin duda jamás olvidará.