Actualidad Noticias “Encís” posiciona al club nàutic Sa Ràpita entre regatistas del más alto nivel

“Encís” posiciona al club nàutic Sa Ràpita entre regatistas del más alto nivel

12 nov 2021
Creemos que es justo poner en valor la gesta que una embarcación en particular ha realizado, porque méritos no le faltan. El “Encís”, (embarcación que enarbola gallardete del Club Nàutic Sa Ràpita), patroneada por Antoni Nicolau, ha podido participar en 2021 en tres regatas, en todas se ha subido al peldaño bronce del podio. Tres regatas, tres terceros, sin duda todo un éxito.
Acostumbrado a realizar cientos de millas en todo tipo de condiciones climatológicas y siempre en solitario, Antoni Nicolau ha llevado y seguirá llevando con orgullo el nombre del Club Nàutic Sa Ràpita por todo el panorama náutico.

Muchas veces algunas embarcaciones pueden pasar desapercibidas, bien porque durante los últimos meses no se les haya visto salir de sus amarres o porque sencillamente no estén compitiendo, motivos que sin duda dejan de alimentar la memoria los triunfos y logros de sus patrones y armadores. Llegados a este punto, creemos que es justo poner en valor la gesta que una embarcación en particular ha realizado, porque méritos no le faltan.  

El “Encís”, (embarcación que enarbola gallardete del Club Nàutic Sa Ràpita), patroneada por Antoni Nicolau, ha estado compitiendo discretamente en grandes pruebas en solitario como en la XXI Regata Palma-Formentera-Palma, que fue su primera competición de la temporada, o la Regata Marítim Soller de Barcelona, a principios del mes de octubre o, en su última aparición en la “La Larga” del Palma Vela 2021, competición donde participaron grandes diseños como el “Trifork”, del armador holandés Joern Larsen, que fue el más rápido de esta nueva prueba de la regata y el año pasado batió el récord en la vuelta a Mallorca.  

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita cada año planifica su calendario de competición en función de las regatas largas en solitario que se organizan en aguas del mediterráneo, por lo que se encuentra prácticamente toda la temporada navegando en la península,  ya que, en su opinión, en Baleares se realizan pocas pruebas largas en solitario. “Me gusta más hacer regatas largas porque creo que son más intensas y hay más condicionantes que en una regata corta, que no tienes que hacer tanta maniobra” explica el patrón del Encís. 

Con su restaurado modelo, un “Classic 38”, (de aspecto algo tradicional que mantiene las líneas y el diseño original de la cabina, el resto de la embarcación está modernizada), Antoni Nicolau, ha conseguido un triplete esta temporada. Y es que, aunque llevaba sin competir desde octubre de 2019 y solo ha podido participar en tres regatas, en todas se ha subido al peldaño bronce del podio. Tres regatas, tres terceros, sin duda todo un éxito. 

En “La Larga” (nueva prueba del calendario del Palma Vela) quedó tercero enfrentándose a grandes regatistas como son Miguel Enseñat, armador del “Blaumarina” (RCNP), que se alzó con la primera posición de la Larga y también del trofeo Audax Marina. Así como Oscar Chaves, del Club Náutico El Balís, con su “Hydra”, ganador de la 39 Copa del Rey Mapfre en la clase BMW ORC 1. 

De esta forma, Antoni Nicolau se mete en la historia de la “La Larga” habiendo participado y conseguido podio en su primera edición. “Estoy encantado de que se recupere esta regata porque aquí se celebran pocas regatas largas y tiene buena pinta, a ver si en un futuro se consolida” confiesa el regatista mallorquín. Aunque reconoce que “ojalá sea un poco más larga y podamos llegar a dar la vuelta a Menorca y volver, y no solo llegar hasta Cabrera”. 

Ya en Barcelona, Antoni Nicolau también compitió en solitario en la Regata Marítim Soller, quedando el “Encís”, en tercera posición por detrás de regatistas de gran trayectoria del Real Club Marítim Barcelona, como Jordi Bosch, armador del “Gudungen II” y Francesc Santanach, que durante diez años dio la vuelta al mundo con su “Badoc”.

Tras poner a prueba al “Encís” en estas tres competiciones, la temporada ha terminado para el regatista mallorquín, que ha vuelto a amarrar su embarcación en el Club Nàutic Sa Ràpita para preparar el barco para las pruebas de 2022, donde espera poder competir en las regatas largas en solitario que se organizan en la península. Y es que, Antoni Nicolau participa siempre en pruebas en solitario porque “es complicado encontrar tripulantes de confianza que se quieran comprometer a acompañarle y competir todo el año” explica Nicolau. 

Además lamenta que en Baleares no se dé la oportunidad a los navegantes de competir en solitario, “es una lástima que no hagan clasificación para solitario en las regatas de a dos” confiesa el regatista mallorquín. 

Acostumbrado a realizar cientos de millas en todo tipo de condiciones climatológicas y siempre en solitario, Antoni Nicolau ha llevado y seguirá llevando con orgullo el nombre del Club Nàutic Sa Ràpita por todo el panorama náutico. “Ya son muchos años llevando el nombre del Club Nàutic Sa Ràpita por el mundo, y siempre ha sido motivo de estar orgulloso de pertenecer a este club” declara Nicolau.